Allagash, un trocito de Bélgica en las orillas de Maine

Kuaska’s Column

 

Mi primer encuentro con Comac tuvo lugar el 3 de enero del 2014 en el Lambiczoon de Milán, durante la premiación del Maestro Cervecero del Año 2013, que yo estaba presentando.

Giorgio y su equipo quedaron pasmados por mi vivacidad, pasión y sentido como paterno hacia mis “hijos” los cerveceros. Yo, a mi vez, me quedé sorprendido sobre todo al encontrar, en la larguísima lista de sus clientes, a muchas de las cervecerías que yo más estimo y sus maestros cerveceros, con los cuales tengo relaciones de profunda amistad.

A partir de ese momento, nació, de una forma muy natural, la idea de una posible colaboración en manifestaciones y proyectos, que empieza oficialmente hoy, con mis artículos para este blog. Lo que quiero, a partir de ahora, es que nuestros lectores descubran las distintas realidades, personalidades y almas de los que han escogido a Comac.

 

Allagash, un trocito de Bélgica en las orillas de Maine

 

Mi amistad con Rob Tod nació por lo menos hace diez años. Nos encontramos por primera vez en San Diego, era la primavera del 2004, durante la World Beer Cup; yo era juez y él el maestro cervecero premiado por su maravillosa Allagash White, una blanche de evidente inspiración flamenca.

A partir de esa primavera nos hemos visto muchas veces, en distintas ciudades de Estados Unidos, en Canadá y, por supuesto, Bélgica. Pues sí, porque Rob es, desde siempre, un gran estimador de las cervezas de mi segunda patria y cuando, en verano del 1995, empezó con su pequeña producción, con un equipo de unos 1750 litros, ya tenía muy clara la voluntad de llevar el estilo belga al público americano, hasta entonces más acostumbrado a los estilos alemanes o británicos.

 

Su primera cerveza, por supuesto, fue la ya mencionada Allagash White. El éxito fue tan grande que Rob mantuvo su propósito y prosiguió en el mismo camino, tanto que muy pronto aparecieron una Dubbel y una Tripel fabricadas como Dios, o mejor dicho, como un trapense manda J.

Siempre sobrio en sus modales, sosegado en el habla, paciente escuchador, al contrario de muchos de sus compañeros, a menudo informales, extravagantes en su manera de vestir y apariencia, con barbas y coletas, Rob se parece más a un empleado de banco que a uno de los principales protagonistas del exaltador Renacimiento americano, como todo el mundo lo reconoce.

 

En fin, detrás de este tranquilo y tímido hombre del Maine, de pelo corto y gafas de miope, se esconde un intrépido innovador y un experimentador temerario. Rob fue el primero en utilizar corchos de cava con su bozal de alambre para elegantes botellas de 75 cl., como era tradición en Bélgica.

La estupenda Curieux fue su primera cerveza madurada en barricas de Bourbon; luego siguieron otras joyas como, por ejemplo, la dorada Interlude, madurada en barricas de vino tinto, y la negra Odysssey, madurada en barricas de roble americano.

 

Sin embargo, en mi opinión, la audacia y osadía de las que hablaba antes, se exaltan y emergen con toda su impetuosa personalidad en la serie llamada Coolship, es decir la tina de enfriamiento que podemos admirar en las cervecerías de lambic del Pajottenland. En efecto, Rob pidió construir una, que luego instaló en su cervecería el verano del 2008 y que utiliza durante los meses fríos para enfriar el mosto y recoger las bacterias (sobre todo lactobacillus y pediococcus) y las levaduras salvajes (sobre todo brettanomyces), que forman la multiflora local.

Gracias al talento extraordinario de su fiado e imprescindible co-cervecero Jason Perkins, nacen obras maestras «ácidas», todas bajo el nombre de Coolship, como la Resurgam, parecida al lambic sin apenas gas, la Red y la Cerise, ambas maduradas en barrica durante seis meses, respectivamente con frambuesas locales y cerezas, en particular una mezcla entre las variedades de Montmorency y Balaton, por supuesto cultivadas en Maine.

 

En el mes de marzo del 2006 tuve el honor de organizar y guiar a cinco grandes maestros cerveceros americanos en una inolvidable gira por Bélgica, ideada por Sam Calagione (Dogfish Head, Delaware), que invitó a los californianos Vinnie Cilurzo (Russian River) y Tomme Arthur (Port Brewing/Lost Abbey), a Adam Avery (Avery Brewing, Colorado) y, por supuesto, a Rob Tod (Allagash, Maine).

El objetivo era manifestar su sincero y cariñoso agradecimiento al país que los había inspirado a todos, presentando sus interpretaciones de los estilos tradicionales – a través de dos cervezas por cada uno – en los templos de la cerveza belga. Rob escogió sus White y Curieux y tuvo un enorme éxito personal, lo que le sirvió como estímulo ulterior para continuar sus experimentos, especialmente en el sector de las cervezas ácidas en general, y de fermentación espontánea en particular.

Pueden revivir esa aventura increíble en youtube, gracias al maravilloso vídeo grabado por J.R.Richards, director de la película “Beer Hunter The Movie”, dedicada al gran maestro Michael Jackson. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Y_aZWRg7xyc

 

Encontré a Rob en todas las seis ediciones de la World Beer Cup en las cuales yo era juez, tres Great American Beer Festiva, un Mondial de la Bière en Montreal y varias veces en Bélgica; y cada vez nuestra amistad y estimación va creciendo.

Rob es un perfeccionista en todo lo que piensa y luego realiza, está muy consciente de la responsabilidad que conlleva el hecho de representar la excelencia en el sector cervecero en su país, la expansión fisiológica de la producción actual (más de 50.000 hectolitros por año); su decisión de utilizar máquinas de Comac es una prueba del valor de la empresa de Bergamo.

 

Sigue viva en mi y en mi grupo de cerveceros y apasionados, la emoción tan fuerte que sentí durante la super-visita en mayo del 2014. La gente en Maine es conocida por su hospitalidad, y la que recibimos de parte de Rob, Jason y todo el equipo de Allagash fue en absoluto extraordinaria. Este vídeo de nuestro fotógrafo oficial Gianni Boscherini, propietario del Barbeer de Forlì, les permitirá vivir la misma emoción. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xZS8j-xeNUc

 

 

Lorenzo Dabove (Kuaska)