Para mejorar sus procesos empresariales, Comac lleva varios años utilizando prácticas de Lean production.
El objetivo de este método es eliminar todo tipo de desperdicio (no solo de material, sino también de tiempo, costes y capacidades) para garantizar la máxima eficiencia y la capacidad de responder con rapidez a las solicitudes del cliente.
Desde que pasó a formar parte del grupo ATS Automation, Comac ha redoblado sus esfuerzos en este sentido, y ha adoptado un sistema de negocio que sirve como guía para los procesos de mejora disciplinada del grupo desde 2017: ABM (acrónimo de ATS Business Model).
El modelo ABM se basa en tres conceptos clave: Personas, Proceso, Rendimiento, y se aplica de forma constante en todos los departamentos, tanto mediante eventos puntuales (como los días Kaizen), como a través de procesos continuos, como la adopción de la gestión visual y de cursos de formación en aula y on-the-job.
Personas: nuestros cimientos
«Los cimientos de un gran negocio consisten en contar con grandes personas. De ello se deriva, por lo tanto, que trabajar para desarrollar, involucrar, fortalecer y vigorizar a nuestra gente sea tanto un valor fundamental de ATS como el primero de nuestros tres pilares, seguido del proceso y el rendimiento, y que todos ellos constituyan los cimientos del ABM». – Andrew Hider, Director ejecutivo de ATS
La energía y vigor de las personas que trabajan en el ATS Group son fundamentales para producir cambios constantes y significativos. Por esta razón, los cursos de formación y los eventos Kaizen tienen una función importante a la hora de detectar e intentar solucionar problemas de desperdicio, identificando soluciones adecuadas con un equipo especializado.
Procesos: una cultura de mejora constante
«En esencia, nuestro ABM consiste en tratar de mejorar constantemente todo lo que hacemos. Si contamos con un proceso estándar, que podamos cuantificar, seremos capaces de impulsar mejoras sostenibles». – Jeremy Patten, Vicepresidente de ATS Business Model
El modelo ABM afecta a todas las funciones corporativas y se estructura en tres fases para alcanzar tres objetivos: reforzar nuestra base, proporcionar crecimiento y buscar la excelencia.
Rendimiento: para los empleados, clientes y partes interesadas
«Tras el evento Kaizen, estoy impresionado por los resultados que hemos conseguido en tan solo una semana. Os ruego que sigáis aplicando el ABM a todo el negocio» – Líder de equipo de producción, división Cambridge Life Science
El rendimiento actual y futuro de Comac y de todo el grupo ATS depende de este incesante proceso de crecimiento, que aporta beneficios a todas las personas que trabajan a nuestro lado de una u otra forma: empleados, proveedores o clientes.