Comac: diseñadores y fabricantes de líneas completas de embotellado
Son muchas las empresas que ofrecen líneas de embotellado, pero solo unas pocas pueden asegurar una calidad máxima con todo tipo de bebidas (vino, cerveza, agua o bebidas sin alcohol) antes, durante y después del embotellado. Comac es una ellas.
La fase de embotellado de las bebidas es muy delicada porqué el líquido debe conservar perfectamente todas sus propiedades. Por ello es necesario acudir a fabricantes de líneas de embotellado especializados, capaces de ofrecer maquinaria a la vanguardia y eficiente.
Desde 1990 Comac construye líneas de embotellado de alta calidad, que tratan el producto con delicadeza y reducen al mínimo los desperdicios derivados de la fase de envasado. AparteAdemás de las llenadoras, están disponibles máquinas accesorias para completar y potenciar la línea de producción propia.
La vasta gama de equipos de Comac comprende:
- Máquinas de embotellado
- Unidad de saturación
- Unidad Premix
- Túneles de calentamiento y de enfriamiento
- Túnel de pasteurización
Máquinas de embotellado
Comac construye diferentes máquinas para el embotellado de bebidas; todas ellas automáticas, se dividen en tres categorías en función de la capacidad de producción:
- Hasta 6.000 b/h vidrio
- Hasta 12.000 b/h vidrio
- Más de 12.000 b/h vidrio
Sistemas de embotellado de hasta 6.000 botellas/hora (vidrio)
Sistemas que ejecutan automáticamente los ciclos de enjuague, llenado y taponado de botellas de vidrio de cualquier forma, alcanzando un máximo de 6.000 botellas/hora.
Sistemas de embotellado de hasta 12.000 botellas/hora (vidrio)
Se trata de sistemas automáticos con capacidad de envasado de hasta 12.000 botellas/hora para bebidas de todo tipo, con o sin alcohol. Estos sistemas se construyen con tecnologías y componentes de alta calidad y se desarrollan en colaboración con el Grupo CFT.
Sistemas de embotellado de más de 12.000 botellas/hora (vidrio)
También en este caso los sistemas, realizados en colaboración con el Grupo CFT, ejecutan todas las fases, desde el enjuague al taponado, en modo totalmente automático. Este tipo de sistema satisface las necesidades de producción elevadas, con rendimientos a partir de 12.000 botellas/hora; ya que está pensado para producciones altas.
Como los otros dos tipos, estas máquinas cuentan con un panel operador que permite controlar todos los parámetros de funcionamiento de los sistemas que Comac construye.
Unidad de saturación
La unidad de saturación está hecha de acero inoxidable AISI 304, su función es realizar operaciones de desaireación de agua y la consecuente carbonatación, para obtener agua con gas.
El tanque de desaireación, el dispositivo de carbonatación y el tanque de estabilización/almacenamiento son los componentes principales de la unidad.
El agua, introducida en el primer tanque por la parte superior del mismo, es nebulizada y consecuentemente expulsa todos sus gases, facilitando así la fase de carbonatación.
Este tanque también recibe el exceso de dióxido de carbono procedente del tanque de saturación. El CO2, además, facilita la desaireación y provoca una ligera precarbonatación.
A continuación, el dispositivo de carbonatación inyecta el dióxido de carbono en el agua, convirtiéndola en una bebida gaseosa. La cantidad de CO2 incorporada es regulada por una válvula moduladora, con la que pueden obtenerse varios grados de carbonatación.
Por último, el agua con gas se envía primero al tanque de estabilización/almacenamiento, mantenido a presión con CO2, y después es enviada a la llenadora.
Unidad Premix
Una línea de embotellamiento de bebidas puede incluir la unidad Premix, la cual,
construida con acero inoxidable AISI 304, ejecuta las operaciones de desaireación de agua, incorporación de jarabe y la posterior carbonatación, con la que se obtiene la bebida gaseosa que se desea.
El proceso es muy similar al del agua. La diferencia consiste en la incorporación de jarabe para la creación de la bebida.
El tanque del jarabe recibe el jarabe concentrado (50/60 brix) y a continuación la unidad de mezcla agua/jarabe dosifica el agua y el jarabe siguiendo las instrucciones previstas en la receta.
Túneles de calentamiento y de enfriamiento
Los túneles de calentamiento y de enfriamiento sirven para que el producto previamente embotellado en frío o caliente alcance la temperatura ambiente.
Ambos túneles están hechos de acero inoxidable AISI 304 y en su interior están fijadas las cubas que alimentan las duchas superiores.
En el exterior, en cambio, se encuentran los dispositivos de mando y control, tanto del ciclo mecánico como de la temperatura.
Las botellas, transportadas sobre una cadena en el interior de la máquina, mediante un motorreductor exterior, avanzan por varias secciones, donde son rociadas por las duchas superiores, que calientan o enfrían la bebida, hasta que esta alcanza en salida la temperatura ambiente deseada.
Todas las cubas disponen de puertas de acceso lateral, que permiten la limpieza y el mantenimiento periódico.
Túnel de pasteurización
El túnel de pasteurización se ha diseñado para la pasteurización de producto ya embotellado, está disponible en varios tamaños.
Las botellas, transportadas sobre una cadena en el interior de la máquina, avanzan por varias secciones, donde son rociadas por las duchas superiores, a temperaturas diferentes, hasta alcanzar la salida. La velocidad de avance de las botellas se puede regular por un panel operador, que también permite configurar la duración del ciclo.
La máquina dispone de un sistema automático que, en las zonas de prepasteurización y pasteurización, evita la sobrepasteurización del producto en caso de parada del transportador interno.
Si no sabes qué maquinas incorporar a tu planta, nuestros profesionales están a tu completa disposición para crear la línea de embotellado que más se ajuste a tus necesidades.