La unidad Premix hace tus bebidas más ricas. ¡Les contamos el secreto!
El fine perlage (perlado fino) hace que las bebidas resulten más agradables en boca (y en el estómago…) y exalta su sabor. Eso pasa con los vinos espumosos, pero también con agua y bebidas gaseosas.
El fine perlage (perlado fino) hace que las bebidas resulten más agradables en boca (y en el estómago…) y exalta su sabor. Eso pasa con los vinos espumosos, pero también con agua y bebidas gaseosas.
Por lo tanto… “¡OJO AL PREMEZCLADOR!”
El Premezclador realiza las siguientes operaciones:
- Desaireación del agua;
- Mezclado del agua con el jarabe a fin de obtener una bebida con el grado brix establecido;
- Carbonatación para obtener una bebida gaseosa.
El sistema de desaireación de la unidad Premix consta de un tanque (que se mantiene en depresión gracias a una bomba de vacío de anillo líquido) dentro del cual se nebuliza el agua, a fin de aumentar la superficie de intercambio entre agua y ambiente a su alrededor.
De esta manera, se elimina el oxígeno y los demás gases contenidos en el agua por su naturaleza.
Este procedimiento permite aumentar los tiempos de almacenamiento de las bebidas, pues la ausencia de oxígeno impide que las bacterias aerobias deterioren el producto; además, la ausencia de aire en el producto permite evitar la formación de espuma durante la fase de llenado.
Siguen la fase de mezclado de agua con jarabe, enfriamiento y carbonatación, durante la cual se añade dióxido de carbono por inyección directa. La cantidad de CO2 introducido en la bebida se ajusta por medio de una válvula modulante.
El dióxido de carbono, añadido a la bebida sin gas, se envía luego a un mezclador estático, cuya tarea es la de romper las burbujas de CO2 para facilitar su absorción y mezclado en la bebida.
La bebida que sale de la unidad Premix se recoge en un tanque de almacenamiento presurizado con CO2 y, de allí, se envía a la llenadora.
El cociente agua/jarabe correcto se puede alcanzar por medio de una bomba de pistones de doble cámara (una para el agua y una para el jarabe), con volantes de ajuste de la carrera de los pistones, a fin de obtener cocientes de dilución variables, dependiendo de la bebida que hay que realizar y de la concentración del jarabe procedente de la sala de jarabes.
La instalación de un dispositivo de control del grado brix en la bebida acabada permite que el sistema se autorregule.
Como alternativa a la bomba de dosificación, es posible instalar caudalímetros (magnéticos en caso de agua y másicos en caso de CO2), a fin de obtener el cociente correcto agua/jarabe/CO2; dependiendo de los valores medidos, las válvulas modulantes modifican los caudales instantáneos de los fluidos.
Con respecto al sistema tradicional con bomba de dosificación, el uso de medidores electrónicos presenta una serie de ventajas, a pesar de su coste inicial superior:
- reducción de las pérdidas de concentrado a comienzos y final de producción
- reducción de los tiempos necesarios para el cambio producto/receta
- grado brix constante en el producto acabado, incluso en los pasos intermedios y a pesar del grado brix obtenido en la sala de jarabes
- reducción de la cantidad de concentrado utilizado
- uso y mantenimiento más simples
¿Preguntas? ¿Solicitaciones? ¿Curiosidades? Quedamos a su disposición, ¡no hesiten en contactarnos!